El origen del diagrama de flujo: una historia compartida

El origen del diagrama de flujo: una historia compartida

Quién inventó el diagrama de flujo es un tema con diferentes versiones.

En 1921, Frank Gilbreth introdujo un método para documentar procesos mediante diagramas de flujo ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Dicho método ganó popularidad en los programas de ingeniería industrial.

A principios de los años 30, Allan H. Mogensen enseñó a usar diagramas de flujo en cursos de negocios. Art Spinanger, uno de sus alumnos, los aplicó en Procter & Gamble, y Ben S. Graham los adaptó para el tratamiento de información en Formcraft Standard Register Corporation. En 1947, ASME adoptó un conjunto de símbolos basados en el trabajo de Gilbreth como norma para gráficos de procesos.

Sin embargo, Douglas Hartree afirma que Herman Goldstine y John von Neumann fueron los primeros en desarrollar el diagrama de flujo para planificar programas de ordenador en 1947. Sus tablas de programación original de flujo se encuentran en un informe no publicado.

Los diagramas de flujo fueron populares para describir algoritmos de computadora y aún se usan con este fin. Herramientas como los diagramas de actividad UML son una evolución de ellos.

En la década de 1970 su uso en informática disminuyó con la llegada de nuevos lenguajes de programación, pero se convirtieron en herramientas comunes en el mundo empresarial. Son una forma concisa y práctica de expresar algoritmos y se aplican en muchos campos del conocimiento.

Escala de tiempo

1921

En resumen, el diagrama de flujo tiene una historia compartida con diferentes actores que contribuyeron a su desarrollo y evolución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Innovaciones en concepto de envasado inteligente de alimentos

Efecto del proceso de liofilización sobre el valor nutricional de los subproductos cárnicos